Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2012

Quiero que la gente compre mi libro y no el de J.K Rowling


  • Desea que a sus lectores les interesen más sus novelas que el mundo real
  • El objetivo de Follett es que ''la gente apague la televisión y lea un libro''. Está convencido de que hay que ofrecerles algo con lo que puedan disfrutar
MADRID, ESPAÑA (23/OCT72012).- "Lo que quiero es que la gente compre mi libro y no el de J.K. Rowling", aseguró hoy en Madrid Ken Follet, autor de la trilogía "The Century", para quien lo más fascinante de su vida es la escritura y conseguir que a sus lectores les interese más sus novelas que el mundo real.

La presentación de la edición en castellano del segundo libro de la trilogía del escritor galés, "El invierno del mundo", de Plaza y Janés, transformó hoy los jardines de la Embajada italiana en Madrid en un escenario de la Guerra Civil Española, conflicto que aparece en esta obra que sigue a "La caída de los gigantes".

Ambientada con música de la época, como "Ay Carmela", Ken Follet hizo su aparición ante los medios de comunicación a bordo de la cabina de un camión militar descubierto y acompañado de tres milicianos con fusiles y cajas que simulaban portar armas y que, por supuesto, contenían ejemplares de "El invierno del mundo".

En la rueda de prensa posterior, Follet dejó muy claro que lo que más le gusta es escribir: "Es lo más interesante que tengo en mi vida".

El objetivo de Follett es que "la gente apague la televisión y lea un libro" y para ello está convencido de que hay que ofrecerles algo con lo que puedan disfrutar y de lo que obtengan un "extra".

La fórmula para el autor galés es sencilla, hay que escribir un libro que conmueva a los lectores, que consiga una reacción emocional y si es así, "el relato tendrá éxito, si no, no lo tendrá".

Pero afirmó que nunca mira el mercado ni los libros que se venden bien a la hora de ponerse a escribir, que sólo piensa en cómo se sentirá la gente al leerle "y no sobre si quieren una historia sobre una escuela de niños magos o de vampiros sexy"

La última novela de Follet, que se puso a la venta en castellano el pasado 20 de septiembre, continúa la apasionante historia de las cinco familias que cautivaron a los lectores en "La caída de los gigantes".

Ahora, son los hijos de sus protagonistas los que, a través de sus luchas personales, políticas y militares, muestran la historia de unos años que cambiaron el mundo para siempre, desde el ascenso del nazismo en Alemania en 1933, hasta el inicio de la Guerra Fría, en 1949.

La Guerra Civil española también está presente en la novela: dos de los protagonistas principales luchan en las brigadas internacionales en la batalla de Belchite.

La tercera y última entrega, que Follett escribe actualmente y que se publicará en 2014, será protagonizada por la generación de los nietos y narrará su historia desde la construcción del muro de Berlín hasta su caída, en 1989.

Aunque se puede aprender de la historia para aplicarla a la actualidad, el autor cree que es algo que debe realizar cada lector y no él.

No obstante, reconoció un "paralelismo claro" entre los años treinta, década de la Gran Depresión económica, y la situación actual que atraviesa Europa, aunque recalcó que la gran diferencia es que ahora los ciudadanos confían más en la democracia que entonces, por lo que se mostró convencido de que las cosas "se van a resolver".

Follet, autor de una treintena de novelas, dijo no tener nunca suficientes lectores y querer siempre "vender más libros que la última vez".

Por eso apostó por que se lea en el formato que sea, ya sea en papel, de forma digital o a través de un audio en el coche: "Yo lo que quiero es que la gente compre mi libro y no el de J.K.Rowling", creadora de la saga Harry Potter y que ha publicado ahora su primera novela para adultos, "Casual Vacancy".

Y también se mostró animado a llevar su trilogía a una miniserie de televisión, aunque dijo que no venderá los derechos hasta que la acabe en 2014, fecha para la que confía en que la crisis económica haya finalizado y alguien cuente con el dinero necesario para ello.

Ken Follett, autor de más de veintiséis novelas, de las que ha vendido más de cien millones de ejemplares en todo el mundo, tiene una preferida, "Los pilares de la tierra".

CRÉDITOS:

 EFE / ACF

No hay comentarios: