Buscar este blog

viernes, 15 de noviembre de 2013

Libros que se debería leer antes de terminar la universidad


Libros recomendados.

Libros

Le pedimos a once docentes que recomendaran el libro que todo estudiante universitario debería leer.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-10-11

http://www.vive.in/libros/articulos/mayo2013/IMAGEN/IMAGEN-12806457-2.jpg



Miguel Ángel Manrique
El mundo según Garpde John Irving
"Aunque antes de graduarse de la universidad los estudiantes deberían haber leído muchos libros, Drácula de Bram Stoker o Un año pésimo de John Fante, por ejemplo. El mundo según Garp de John Irving no debería pasar desapercibida para estos lectores. Esta novela narra la historia de una enfermera, la sobreprotectora Jenny Fields y de su hijo Garp, producto del último disparo seminal del moribundo sargento Garp, para hacerse un lugar en medio de la sociedad hipócrita y conservadora del Boston de la posguerra. Irving desarrolla una historia conmovedora, cargada de humor e ironía, en la que la madre y el hijo lucharán, la una para liderar el movimiento feminista, el otro para convertirse en escritor y padre de familia. A través de los ojos de Irving veremos la transformación tragicómica de los personajes, sus éxitos, fracasos, desvelos y miserias. En este gran fresco norteamericano, Irving nos revela los secretos más íntimos de las relaciones humanas, que es de lo que tratan las novelas. Cómo olvidar ese primer capítulo, desternillante y conmovedor. Cómo olvidar el Boston Mercy, la pensión Grillparzer o el relato "El mundo según Bensenhaver". Publicada en 1982, El mundo según Garp es una buena iniciación a la lectura. Cómo olvidar la frase: Así deben de ser las familias, pensaba Jenny Fields. Sentía que, si alguna vez tenía hijos, los amaría igual a los veinte que a los dos años; de hecho, pueden necesitarte más a los veinte, pensaba".
Miguel Ángel Manrique es ganador del Premio Nacional de Novela (2008) del Ministerio de Cultura con Disturbio. Profesor universitario y editor.   Dicta el Taller de novela corta del Fondo de Cultura Económica.

http://www.abc.es/Media/201112/09/OBJ3826880_1--644x362.JPGLeonardo Faccio
Tractatus Logico-Philosophicu
s, de Ludwig Wittgenstein.
"Ya que en la Universidad se supone que aprendemos a dar sentido a ideas complejas, y a expresarlas con propiedad, antes de acabar el curso académico tal vez es buen momento para repensar desde la Lógica los alcances de la palabra y el silencio. La obra de Wittgenstein es un desafío intelectual con valor poético que, por su carácter críptico, incita a descifrar su complejo proceso de creación y edición, un derrotero que puede leerse en La génesis del Tractatus, de G.H. von Wright,  y en las cartas que el autor envió a Keynes, Moore, Ramsey, Eccles, Engelmann, L. von Ficker y a su maestro, Bertrand Russell, autor del imprescindible prólogo del libro. Para su lectura en castellano recomiendo la edición de Alianza editorial, con introducción de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera".
Leonardo Faccio es periodista y fotógrafo. Editor Asociado de la revista Etiqueta Negra. Docente de la UAB y la Universitat de Barcelona. Autor de Messi: El chico que siempre llegaba tarde [Y hoy es el primero]. (2011)

http://www.subterfugiospereiranos.com/wp-content/uploads/2011/08/maryluz-vallejo.jpg
Maryluz Vallejo 
La rebelión en la granja,  George Orwell
"Deberían leerse La rebelión en la granja, una sátira que George Orwell publicó en 1945 para desnudar las mentiras del estalinismo. Mantiene su vigencia porque es aplicable a cualquier sistema político en tanto retrata la condición humana frente a las tentaciones del poder, la división de clases, la corrupción, la doble moral, la manipulación ideológica. Con corrosivo humor inglés, esta fábula enseña porqué todos los animales (léase hombres) son iguales, pero algunos son más iguales que otros".
Maryluz Vallejo es reportera y editora cultural. Es directora de la revista Directo Bogotá y profesora titular de tiempo completo del departamento de comunicación de la Universidad Javeriana.  

http://flclecturasinfronteras.files.wordpress.com/2012/08/11-guido_tamayo_col.jpg
Guido Tamayo 
Lecciones de los maestros de George Steiner.
"Los seres humanos en general y todos los estudiantes universitarios en particular, deberían leer Lecciones de los maestros, libro del gran ensayista George Steiner. En él Steiner- después de hacer un ilustrativo periplo relatando la experiencia de distintos personajes históricos que practicaron la docencia de alguna forma como Sócrates, Platón y Jesús, y de algunos de sus discípulos como Virgilio, Dante, Husserl y Heidegger entre otros-, establece una antigua conversación sobre las relaciones de poder entre ellos. El resultado de esa interacción entre maestros y discípulos deja como resultado alguna de estas tres opciones: la del ejercicio del poder del maestro sobre el discípulo (la más común); la rebelión del alumno contra su mentor (esporádica, aunque cada vez más frecuente) y, por último, el diálogo sincero, abierto y apasionado entre los dos (lastimosamente excepcional)".
Guido Tamayo  recibió la beca de creación literaria del Ministerio de Cultura de 2007, obtuvo el Primer Premio de Novela Corta de la Pontificia Universidad Javeriana(2010) con El inquilino y es profesor de expresión escrita en la Universidad Externado y de escritura creativa en la Universidad Nacional.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidkVCSXe72MvndLcg_uPE84VJe7OQdbe8nJX36tgvGr2D-7rXSj4wiLs_WaTWRVm5pJhvy7-WsWub5EuRVSf_99P0W57nUaTYbCVFuDl-dSSpJ9dNibcyiWb_fpbfUZ9lXeGW2SUFu0A/s1600/antes.jpg
 Carlos Gaviria Díaz
El Quijote,  La decadencia de Occidente, yHamlet.
"Toda persona de formación universitaria, al margen de cuál haya sido su área específica de estudio, debe leer al menos la que se juzgue obra emblemática de su lengua. En nuestro caso, El Quijote.
Para desterrar de su mente la idea de que existe una historia de la humanidad y no una historia de las culturas, La Decadencia de Occidente, de Oswald Spengler, obra erudita y sorprendente, escrita con una emoción estética incomparable. Y para conocer al más grande personaje dramático, en contraste con Don Quijote, y símbolo de los problemas que acosan al intelectual occidental, Hamlet".
Carlos Gaviria es abogado. Ex-magistrado de la Corte Constitucional y ex candidato presidencial. Ha sido profesor durante treinta años, decano y vicerrector de la Universidad de Antioquia.

http://nuevoscronistasdeindias.fnpi.org/wp-content/uploads/2012/12/herrrrr.jpg
Roberto Herrscher 
Hiroshima de John Hersey.
"Creo que si todos leyeran antes de terminar la universidadHiroshima de John Hersey y lo tomaran como propuesta de actitud, de mirada hacia el "otro", el mundo sería medio milímetro mejor. Hersey, un norteamericano hijo de predicadores protestantes, cubrió la Segunda Guerra Mundial empotrado con las tropas de su país. Unos meses después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, viajó a la ciudad devastada y entrevistó por horas y horas a decenas de sobrevivientes. Su pequeño gran libro cuenta la historia de seis de ellos, desde su punto de vista, apelando casi exclusivamente a lo que vieron, oyeron, hicieron, sintieron. No habla de simpatía o empatía con estos ciudadanos de un país enemigo, sino que la ejerce sin más. Nos pone en su piel, debajo de la bomba, y después nos lanza a arrastrarnos intentando sobrevivir y al mismo tiempo, entender qué pasó y qué está pasando. Hiroshima, publicado en la revista The New Yorker en el primer aniversario de la bomba, es uno de los libros que más ha hecho reflexionar y hasta cambiar de idea a una sociedad entera. Es no ficción, pero es una joya de la literatura. En resumen, creo que leer Hiroshima nos hace más humanos. Ojalá todos los que la leen pudieran mirar a su alrededor y pensar aunque sea por un segundo que es posible contar la historia de "el otro" de su tribu, su país o su religión como hizo John Hersey con ese puñado de japoneses aturdidos".
Roberto Herrscher es director del Master en Periodismo de la Universitat de Barcelona y la Universidad de Columbia.  Colaborador de Etiqueta Negra, Gatopardo, La Vanguardia y el digital The Objective.

http://nuevoscronistasdeindias.fnpi.org/wp-content/uploads/2012/11/salcedo.jpg
Alberto Salcedo Ramos 
Sugeriría Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett.
"Es un libro que le encuentra sentido a las palabras, porque las usa para buscarle una explicación lúcida, valiente y amorosa a lo que parece no tenerla. Es uno de esos libros escasos que verdaderamente lo transforman a uno. Creo que un chico universitario, al terminar de leerlo, correría adonde su mamá a darle un beso, lo cual no es poca cosa. Este libro es una experiencia vital que nos enseña mucho sobre el respeto, la tolerancia y el amor".
Alberto Salcedo Ramos es periodista. Ha sido docente de la Javeriana y de la Universidad de La Sabana. Tallerista de la FNPI. Ganador del Premio rey de España (2013)
 
Patricia Ayala 
Viajes con Heródoto de Ryszard Kapuscinski 
"Para un montón de muchachos que llega, y a veces sale de la universidad, sin que la cabeza les haya crecido lo suficiente como para que el mundo les quepa en ella, esta obra —que puede ser un reportaje, un tratado o un libro de viajes— de uno de los más célebres escritores y periodistas de los últimos tiempos, es una magnífica puerta de entrada a eso que llamamos universalidad, de la cual todos los universitarios deberían hacer gala".
Patricia Ayala Ruiz  es cineasta, periodista, docente universitaria, ganó el estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y filmó el documental DonCa.

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/oscar_collazos_desmiente_a_semana_1.jpg
Óscar Collazos 
Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
"Cuando se nos olvidó cómo vivir en sociedad es cuando debemos recordar cómo hacerlo".
Óscar Collazos es un escritor, columnista y crítico literario colombiano. Es Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle (1997).Tierra Quemada (2013), es su más reciente novela.


  
Lucas Ospina
Antes que recomendar un solo texto, prohibiría unos cuantos: si se trata de un texto largo comenzaría por la comedia Maestros Antiguosde Thomas Bernhard y el compendio Escritos de Eduardo Chillida. Si se trata de textos breves les pediría no leer La obra maestra desconocida de Honore Balzac, Un artista del hambre de Franz Kafka,El Aleph de Jorge Luis Borges, El perseguidor de Julio Cortazar, La página en blanco de Isak Dinesen, Cómo se salvó Wang-Fô de Marguerite Yourcenar o Jean Honore Frangonard de Denis Diderot. A esta lista sumaría una conferencia: En Alabanza del aburrimiento de Joseph Brodsky. Y casi para terminar incluiría textos de dos filósofos que se leen como literatura (así como los textos literarios aquí mencionados se leen como filosofía), Las pupilas de la universidad de Jacques Derrida y El maestro ignorante de Jacques Ranciere. Por último, prohibiría leer uno de los capítulos de Una historia del mundo en ocho capítulos y medio de Julián Barnes, la quinta parte titulada Naufragio, tal vez uno de los peores textos que se han escrito sobre arte.

*Este artículo se actualizó el 21 de octubre para incluir la recomendación de Lucas Ospina.
Fuente: Revista Arcadia

No hay comentarios: