Buscar este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

CONSEJO DE ESTADO ANULA ELECCION FISCAL, VIVIANE MORALES


En una decisión de 15 votos contra 9, la Sala Plena del Consejo de Estado anuló el acto de elección de la actual fiscal general de la Nación, Viviane Morales.

Según el Consejo, Morales debió ser elegida por las dos terceras partes de los 23 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, es decir, por una mayoría de 16 votos y no de 14, como sucedió.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, explicó que el hecho de que la Corte hubiera modificado su reglamento para disminuir la cantidad de votos requerida y darle vía libre a la elección de la fiscal contrarió normas superiores. “Los 14 votos no tenían la competencia jurídica suficiente para producir un resultado válido en términos de Derecho”, explicó.

Morales permanecerá en su cargo, hasta que la decisión esté debidamente notificada. Vale la pena aclarar que la sentencia deberá rehacerse, pues la ponencia inicial, que negaba la nulidad, fue derrotada en la Sala Plena.

Como nuevo ponente se designó al consejero Hernando Alvarado. El trámite de firmas y notificación no tiene término alguno, explicó Gómez.

La demanda En marzo del 2011, la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad contra la elección de la actual fiscal General de la Nación, Viviane Morales, pero negó la suspensión provisional solicitada por el demandante.

En días pasados, la Sala Plena asumió la competencia para conocer y resolver dicha demanda, por tratarse de un tema complejo y de trascendencia nacional. En sesión realizada anoche, la corporación decidió declarar la nulidad de la elección.

Consejo de Estado anula elección de la fiscal general, Viviane Morales Página 2 de 2
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá integrar una nueva terna de candidatos, para que la Corte Suprema realice una nueva elección. Queda por aclarar el periodo durante el cual el nuevo fiscal ejercerá su cargo.

Reacciones

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla, quien ejercía la presidencia del alto tribunal cuando Morales fue elegida Fiscal General de la Nación, explicó que, en su momento, la Sala Plena de la Corte buscó salidas que se consideraron acertadas para ponerle fin a la interinidad que existía en la cabeza del ente acusador y proceder a la elección.

Según Arrubla, la terna presentada por el presidente Santos en esa oportunidad (integrada por Morales, el hoy ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra y Carlos Gustavo Arrieta) estaría vigente, por lo que Santos podría utilizarla de nuevo o recomponerla, si alguno de sus integrantes no acepta la postulación.

Espere más información.
fuente: ambito juridico

No hay comentarios: